jueves, 29 de julio de 2010

Indigenas Ngobes Rechazan Mineria



COMARCA NGÖBE-BUGLÉ. Grupos indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé reiteraron su oposición al desarrollo de proyectos mineros en lo que ellos consideran sus tierras. Señalan que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que se les respete su voluntad.

Fabio Pinzón, presidente del Comité Ambientalista de la comunidad de Soloy, en el distrito de Besiko, dice que se oponen al plan Minero de Chorcha, en Guariviara, distrito de Kankintú. ‘Nos preocupan estos proyectos mineros’, añade.

‘Este es un proyecto peligroso porque hay entre ocho y nueve ríos que nacen en ese lugar’, indicó. Adelantó también que próximamente realizarán una gira hacia dicho campamento minero, como una muestra de rechazo, aunque aclaró que la protesta será pacífica.

‘Esperamos que no se nos impida el acceso, porque estas son nuestras tierras’, manifestó.

Aseguran que la empresa que realiza las exploraciones mineras es Dominion Minerals, Corp.

A juicio de Pinzón, producto de estos trabajos ya se han dado algunas alteraciones al ecosistema, lo que ha traído como consecuencia el desbordamiento de algunos ríos.

‘Nos oponemos a esta iniciativa porque no se ha consultado a la comunidad’, sostuvo el dirigente, y agregó que se trata de proyectos ‘devastadores que destruyen la naturaleza y contaminan los ríos’.


(La Estrella, Raul Oscar Lopez, 21 de julio 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario